De este lado del mar – Daniela Villarreal

Trabajo textil de bordado bidimensional, tridimensional e instalativo

Este proyecto busca plasmar el vacío que deja una persona al migrar en sus círculos más cercanos. Para esto se evidencia la profundidad del vacío, entendiéndolo y ofreciendo un lugar a sus distintas facetas. Debido a que, el vacío, o al menos mi vacío, está lleno de dicotomías. Para lograr este propósito, se entiende al observador como el oído que escucha aquellos sentimientos que el mar impidió que se trasmitieran a un ser amado al otro lado de su orilla.

 

Mi propia historia, me sigue, invade mis días y a veces no me deja respirar. Pero ¿cómo puedo transitar de lo particular a lo general? La respuesta fue clara. Los sentimientos que nacen de mis vivencias familiares, la tristeza y la alegría, extrañar y olvidar. Es a partir de las emociones que surgen de mi historia personal lo que permite establecer relaciones. Porque los y las humanas vivimos emociones y empatizamos con los sentimientos más allá de lo personal.

 

Aquí comienza un viaje. Un viaje a las entrañas del ser, una exploración al abandono con todos sus matices. Un viaje hacía el fondo de las relaciones divididas por el mar.

El proceso