DICHOSA OSCURIDAD ESPARCIDA, QUIZÁ MAÑANA YA NO EXISTA. – Sergio Páez Calvo

Este proyecto aborda la relación entre la tecnología y el arte a partir de la obsolescencia. Una idea innovadora es prontamente asimilada y superada, perdiendo su función, caducando y siendo reemplazada por una nueva versión. Acá la obsolescencia asoma como una “muerte” tecnológica similar a la muerte de la pintura, que contrario a ser el final, libera, potenciado la exploración artística al reutilizar medios y lenguajes como forma de crítica y resistencia a una cultura que busca constantemente el avance, el descubrimiento y lo nuevo para ser rápidamente comercializado.

sergio-paez-calvo-proceso-4
sergio-paez-calvo-proceso-2

Se presenta un video compuesto por varias acciones o “Instancias”, una secuencia de operaciones sencillas con elementos mínimos como la luz, la oscuridad, la palabra y el cuerpo. Estas acciones -como una pintura cavilando, una frase repitiéndose o un objeto rompiéndose- dan cuenta de diferentes preguntas y preocupaciones en torno a la obsolescencia de los objetos que generamos y consumimos como seres humanos, ya sean aparatos, pinturas o conceptos, siendo estas, reflexiones que se pueden aplicar al proceso de transformación personal que sufre todo ser humano especialmente en esta época de incertidumbre.

Un inicio luminoso, cargado de promesas que velozmente es actualizado, declarado caduco y desechado en la oscuridad contemporánea.

sergio-paez-calvo-proceso-3
sergio-paez-calvo-proceso-5
sergio-paez-calvo-proceso-6