ESTE ES PEOR POR EL SOL – Erika Montoya Correa
Este es peor por el sol es la creación de un entorno afectado por el exceso de radiación. La propuesta plástica incluye escultura blanda, una banda sonora original y un corto animado en las técnicas de stopmotion y live action.
Este es peor por el sol se fue armando como una fábula alrededor de una criatura errante no humana, una niña-armadillo que aparece en un momento no histórico. Esta criatura en su estado vigilante se convierte en tropo de la disociación producida por el aislamiento y la radiación.
La criatura va buscando refugios, madrigueras donde pueda esconderse del sol. En su recorrido va recogiendo vestigios dejados por las que fueron vidas humanas y no humanas. Encuentra un habitáculo extraño. Lo convierte en su última madriguera. En este lugar descubre una sensación de alivio, de bienestar. Imágenes inconexas empiezan a aparecerse proyectadas dentro de él. Estas imágenes dan una especie de regocijo a la niña-armadillo. La desolación se convierte en ensoñación.
En esta investigación el espectro de la niñez se convierte en un interés formal, texturas visuales, sonoras y táctiles: animales de tela, juguetes, dioramas, el sonido recreando memorias personales y culturales.